lunes, 28 de febrero de 2011

ISÓMEROS

En la química orgánica se presentan diversos conceptos los cuales se deben conocer para ampliar el tema, es importante hacer referencia al punto  de la isomería, ya que es la propiedad que presentan algunos compuestos por poseer una misma fórmula molecular y que varían en su formula estructural, siendo iconos los isómeros estructurales y los esteroisómeros. Teniendo como finalidad dar a conocer conceptos claros, sencillos y de mejor comprensión para el lector, con la intención de servir de ayuda. 

Los isómeros son aquellos compuestos, los cuales presentan una misma fórmula molecular es decir, los cuales tienen una misma cantidad de  elementos en su compuesto pero en su fórmula estructural es que varían. Este caso es muy frecuente en la química orgánica, aunque se puede observar en algunos compuestos inorgánicos como lo son los compuestos de metales de transición. En la química orgánica se puede observar dos tipos de clasificación, la Isomería estructural y los Esteroisómeros. En la isomería estructural nos encontramos con los isómeros de cadena o esqueleto, en este caso se observan los átomos de Carbono (C), los que varían su posición en la estructura de la cadena de una manera lineal o poseer distintas ramificaciones, los isómeros de cadena crecen rápidamente debido a su aumento de átomos de Carbono (C). También se presentan los isómeros de posición, estos se definen por tener el mismo esqueleto carbonado, pero con la diferencia que el sustituyente ó grupo funcional son los que cambian de posición y los isómeros de función, son aquellos que cumplen distintas funciones químicas y que su sustituyente o grupo funcional varían su posición.En los esteroisómeros tenemos los isómeros geométricos los cuales son el Cis- y el Trans- , lo podemos diferenciar ya que el Cis- posee sus sustituyentes en el mismo lado de su  enlace, a diferencia del Trans-  que tiene sus sustituyentes en lados opuestos de su enlace. En los ópticos nos cruzamos con los enantiómetros,  los cuales necesitan ser compuestos por un Carbono quiral, y que alguno de los compuestos sea la imagen especular del otro, por ejemplo lo que sucede con la mano derecha e izquierda, aunque ambas presentan las mismas características físicas y químicas existe una diferencia al momento que se sobrepone una encima de otra, esto mismo sucede con los enantiómetros aunque sus características son las mismas al momento de sobreponerlos se nota la diferencia.    
La isomería es la propiedad que tienen ciertos compuestos a la hora de diferenciarse entre sí debido a su fórmula estructural, es muy utilizada o mejor dicho se presenta mas, en la química organica, aunque se puede encontrar en ciertos compuestos inorganicos. Presenta una serie de clasificacón de isómeros como lo son los estructurales y los esteroisómeros.

1 comentario:

  1. Hola, Dalia! Muy bien, como siempre, pero necesito hacerte algunas correcciones si quiero que seas excelente.
    En la introducción hay algunos rodeos que dificultan la comprensión así como el uso repetido de palabras y frases como "teniendo" y "los cuales".
    Al final, parece que haces un resumen de todo el tema de muy buena manera, pero es un recurso que se utiliza más bien cuando el texto ha sido extenso y necesitas resaltar una síntesis del mismo para reforzar y dejar claras las ideas principales. Además que no lo separas del texto anterior sino que lo haces a continuación, lo que hace una redundancia del tema.
    Me gusta la sencillez general del vocabulario, reflejando un tema que no deja de ser científico pero dicho de manera comprensible para cualquier público lector.
    Por último, no aparece una conclusión, sino como te dije, parece estar sustituida por el breve resumen que añadiste. No obstante, como el texto no es tan extenso te sugiero que sustituyas el resumen por algunas o al menos una conclusión que extraigas del tema.
    Espero que tomes en cuenta las correcciones que te he hecho y mejores pronto el trabajo para poder asentarte una calificación digna; Feliz Día!

    ResponderEliminar